|
Fundadora de las “Religiosas de la Sda. Familia” de Seo de Urgel en 1859. Nació en 1800, en Cervera, Lérida. A los 19 años se entregó a trabajar con la Comunidad del Hospital de Cervera como Hermana de la Caridad. En 1820 hizo sus votos religiosos. En 1821 ya Maestra de Novicias de la Comunidad.
En 1830 fue nombrada Superiora del Hospital de Cervera. Su buen hacer y su entrega se manifestaron con motivo de varias pestes. En 1835 estalló la revolución y comenzó la quema de conventos. Las Hermanas fueron expulsadas del Hospital.
En 1837 fue con las Hermanas al frente en plena guerra civil carlista. Se entregó a los heridos en el hospital de sangre de Solsona. El 4 de Julio de 1840, terminada la guerra, fue apresada, bajo acusación de colaborar con los carlistas. Tuvo que exiliarse en el Hospital de Grave, en Tolosa de Francia. En 1844 regresó a Cervera y en 1849 fue designada Directora de la Casa de Caridad, dedicada a Huérfanos y abandonados. En 1859 se trasladó a Seo de Urgel con dos jóvenes Postulantes. Allí, dadas las circunstancias, inició el nuevo Instituto, ya con carácter religioso. Comenzó su orientación educadora y los colegios se fueron abriendo sin cesar: Cervera, Hospital de Tremp, Lérida, Colegio de Oliana, Bellver, en Lérida y otros más.
En 1867 situó el Noviciado en el convento de Sto. Domingo, de Seo de Urgell. Y allí estuvo el centro del Instituto en adelante. En medio de dificultades, vio como un grupo disidente de Hermanas se asoció con el P. Mañanet para forma otra familia religiosa. La Madre Janer siguió su gobierno y las casas se multiplican al ritmo de las nuevas vocaciones que se agregaban al Instituto que ella gobernaba. El 11 de Enero de 1885 falleció en Talarn. Dejaba 16 casas y un centenar de religiosas en plena actividad apostólica.
|
|
|
|
|